Ver 190 PLAZUELA MARIA
ESCOBAR en un mapa más grande
............................................................................... ...............................................................................
............................................................................... ...............................................................................
1.0 | IDENTIFICACION: | |
---|---|---|
1.1 | CODIGO DEL MONUMENTO: | 2677 |
1.2 | EXISTENCIA ACTUAL: | SI |
1.3 | TIPO GENÉRICO: | AMBIENTE URBANO |
1.4 | TIPO ESPECÍFICO: | Plaza |
1.5 | NOMBRE DEL MONUMENTO: | PLAZUELA MARIA DE ESCOBAR (PLAZUELA SANTO DOMINGO) |
1.6 | UBICACIÓN GEOGRÁFICA: | |
COORDENADAS U.T.M: | ||
LATITUD: | ||
LONGITUD: | ||
COORDENADAS GEOGRÁFICAS | ||
LATITUD: | ||
LONGITUD: | ||
ALTITUD: | ||
1.7 | UBICACIÓN POLÍTICA: | |
DEPARTAMENTO: | LIMA | |
DISTRITO: | CERCADO DE LIMA | |
PROVINCIA: | LIMA | |
UBICACIÓN LOCAL: | ||
DIRECCIÓN: | Jr. Conde de Superunda, esq. Camaná | |
1.8 | DATOS CARTOGRÁFICOS Y FOTOGRÁFICOS | |
CARTA CATÁSTRO RURAL | ||
CÓDIGO: | ||
NUM/LV: | ||
ESCALA: | ||
FECHA : | ||
1.9 | ACCESIBILIDAD: |
2.0 | DESCRIPCIÓN DEL MONUMENTO | |
---|---|---|
2.1 | ÁREA DEL TERRENO | 1,796.32 m2 |
2.2 | ÁREA CONSTRUIDA: | |
2.3 | ÁREA TECHADA: | |
2.4 | FILIACIÓN CULTURAL: | VIRREINAL |
2.5 | FILIACIÓN CRONOLÓGICA: | +16 +16 |
2.6 | DESCRIPCIÓN: | Ambiente urbano conformado por el atrio de la iglesia de Santo Domingo. La plazuela y calles adyacentes. Es uno de los pocos espacios que aún conserva su carácter y escala. Gran parte de las edificaciones que lo delimitan datan de épocas virreinal y primeros años de la republica, destacando la iglesia con su esbelta torre. |
2.7 | MOBILIARIO Y/O ELEMENTOS | |
VESTIGIOS CULTURALES | ||
* OBJETOS CERÁMICOS: | ||
* OBJETOS TEXTILES: | ||
* OBJETOS LÍTICOS: | ||
* OBJETOS METÁLICOS: | ||
* OBJETOS DE MADERA: | ||
* RESTOS ÓSEOS ANIMALES: | ||
* RESTOS ÓSEOS HUMANO: | ||
* RESTOS VEGETALES: | ||
* OBJETOS VARIOS: | ||
BIENES MUEBLES | ||
* PINTURAS: | ||
* ESCULTURAS: | ||
* MUEBLES: | ||
* OBJETOS LITÚRGICOS: | ||
* ORNAMENTOS SAGRADOS: | ||
* CERÁMICA Y CRISTALERÍA: | ||
* METALURGIA,ORFEBRERÍA: | ||
* TEXTILES: | ||
* MATERIAL ECOLÓGICO: | ||
* PAPELERÍA Y CUEROS: | ||
* FOTOGRAFÍA Y GRABADOS: | ||
* ARMAS: | ||
* JOYAS: | ||
* OBJETOS VARIOS: | ||
COMPONENTES DE ESPACIOS O AMBIENTES URBANOS | ||
* PILARES: | ||
* FAROLES: | ||
* BANCAS: | ||
* PÉRGOLAS: | ||
* ÁRBOLES: | ||
* ESCULTURAS: | 6 | |
* EDIFICACIONES: | 4 | |
* OTROS: |
3.0 | DATOS HISTÓRICOS | |
---|---|---|
3.1 | AUTOR(ES): | Anónimo |
3.2 | COMITENTE: | Anónimo |
3.3 | ETAPAS DE CONSTRUCCIÓN (AÑOS) | |
1º | ||
2º | ||
3º | ||
4º | ||
5º | ||
3.4 | INTERVENCIONES: | SI |
3.5 | TIPOS DE INTERVENCIONES Y AÑOS: | |
1 | Proyecto Modificación 1984 | |
2 | ||
3 | ||
4 | ||
3.6 | BIBLIOGRAFÍA: | RIVA AGÜERO Y OSMA, José de la "Añoranzas" en Quince plazuelas…. Fondo del libro BIP Lima 1983 LASTRES BLONDET, Oscar Plazuela y atrio de Santo Domingo Tesis FAUA -UNI Lima |
3.7 | INVENTARIO: |
4.0 | DATOS TÉCNICOS | |
---|---|---|
4.1 | ESTADO DE CONSERVACIÓN: | Regular, mal uso |
4.2 | SISTEMA ESTRUCTURAL: | Muros Portantes, Techo abovedado |
4.3 | MATERIALES PREDOMINANTES: | |
CIMIENTO: | ||
SOBRECIMIENTO: | ||
MURO: | ||
COLUMNA: | ||
ARCO: | ||
TECHO: | ||
PISO INTERIOR: | Piedra labrada | |
PISO EXTERIOR: | ||
ENTREPISO: | ||
CIELO RASO: | ||
COBERTURA: | ||
PORTADA: | ||
ESCALERA: | ||
BARANDAL: | ||
BALCÓN: | ||
MIRADOR: | ||
ZÓCALO: | ||
TORRE: | ||
DECORACIÓN: | ||
CARPINTERÍA: | ||
CERCO,REJA: | ||
ACABADO MURO INTERNO: | ||
ACABADO MURO EXTERNO: | ||
CLARABOYA,TEATINA,LINTERNA: | ||
OTROS | ||
4.4 | INSTALACIONES: | |
ELÉCTRICAS. | Malo intemperismo | |
SANITARIOS: | ||
ELECTROMECÁNICAS: | ||
4.5 | AMENAZA DE DESTRUCCIÓN: | NO |
4.6 | USO ACTUAL: | ambiente urbano |
4.7 | TUGURIZADO: | SI |
4.8 | PROPIETARIO: | ESTADO |
4.9 | SANEAMIENTO LEGAL. | SI |
4.10 | DECLARADO MONUMENTO: | SI |
4.11 | DISPOSITIVO LEGAL: | RS-2900-72ED |
4.12 | FECHA DISPOSITIVO: | 28 de diciembre de 1972 |
5.0 |
OBSERVACIONES:
|
---|---|
En 1.5 y 3.3: A los pocos años de la fundación de Lima ya existía la plazuela llamada en ese entonces "Plazuela María Escobar". Debe su nombre a una vecina del lugar, que fue una de las principales difusoras del consumo y cultivo del trigo. Esta plaza es conocida ahora como Plazuela Santo Domingo. En 3.5: A través de los años este ambiente ha sufrido diversas modificaciones siendo la última en 1984, cuando se colocó una reja en el atrio de la iglesia. Se pueden apreciar dos esculturas: La primera de 1965 dedicada al Dr. Augusto Pérez Aranibar, protector de la infancia y promotor de la asistencia social; la segunda, desde 1984, representa a un niño lustrabotas.
|
6.0 | ||
---|---|---|
6.1 | EJECUCIÓN: | Judith Soria- Rodrigo Córdova |
6.2 | REVISIÓN. | |
6.3 | VISACIÓN: | Arq. Victor Pimentel |
6.4 | FECHA: | 10 de junio de 1988 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario