Ver 195 ALAMEDA DE LOS
DESCALZOS en un mapa más grande
1.0 | IDENTIFICACION: | |
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1.1 | CODIGO DEL MONUMENTO: | 2682 |
1.2 | EXISTENCIA ACTUAL: | SI |
1.3 | TIPO GENÉRICO: | AMBIENTE URBANO |
1.4 | TIPO ESPECÍFICO: | Calle / Alameda |
1.5 | NOMBRE DEL MONUMENTO: | ALAMEDA DE LOS DESCALZOS |
1.6 | UBICACIÓN GEOGRÁFICA: | |
COORDENADAS U.T.M: | ||
LATITUD: | ||
LONGITUD: | ||
COORDENADAS GEOGRÁFICAS | ||
LATITUD: | ||
LONGITUD: | ||
ALTITUD: | ||
1.7 | UBICACIÓN POLÍTICA: | |
DEPARTAMENTO: | LIMA | |
DISTRITO: | RIMAC | |
PROVINCIA: | LIMA | |
UBICACIÓN LOCAL: | ||
DIRECCIÓN: | Jr. Manco Capac. - Jr. Atahualpa | |
1.8 | DATOS CARTOGRÁFICOS Y FOTOGRÁFICOS | |
CARTA CATÁSTRO RURAL | ||
CÓDIGO: | ||
NUM/LV: | ||
ESCALA: | ||
FECHA : | ||
1.9 | ACCESIBILIDAD: |
2.0 | DESCRIPCIÓN DEL MONUMENTO | |
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2.1 | ÁREA DEL TERRENO | 38,330.00 m2 |
2.2 | ÁREA CONSTRUIDA: | |
2.3 | ÁREA TECHADA: | |
2.4 | FILIACIÓN CULTURAL: | VIRREINAL |
2.5 | FILIACIÓN CRONOLÓGICA: | +17 +17 |
2.6 | DESCRIPCIÓN: | Paseo de planta longitudinal, cuyo espacio está limitado por edificaciones en su mayoría de 2 pisos. Entre ellas destacan las Iglesias Nuestra Señora del Patrimonio y Santa Liberata, que se adelantan hacia la alameda creando un agostamiento del espacio que se prolonga hasta el convento de Los Descalzos. En sus orígenes tuvo 2 calles laterales para calesas y una central para peatones constituyéndose en el primer espacio urbano alargado con hileras de árboles. Aún conserva su carácter y escala. |
2.7 | MOBILIARIO Y/O ELEMENTOS | |
VESTIGIOS CULTURALES | ||
* OBJETOS CERÁMICOS: | ||
* OBJETOS TEXTILES: | ||
* OBJETOS LÍTICOS: | ||
* OBJETOS METÁLICOS: | ||
* OBJETOS DE MADERA: | ||
* RESTOS ÓSEOS ANIMALES: | ||
* RESTOS ÓSEOS HUMANO: | ||
* RESTOS VEGETALES: | ||
* OBJETOS VARIOS: | ||
BIENES MUEBLES | ||
* PINTURAS: | ||
* ESCULTURAS: | ||
* MUEBLES: | ||
* OBJETOS LITÚRGICOS: | ||
* ORNAMENTOS SAGRADOS: | ||
* CERÁMICA Y CRISTALERÍA: | ||
* METALURGIA,ORFEBRERÍA: | ||
* TEXTILES: | ||
* MATERIAL ECOLÓGICO: | ||
* PAPELERÍA Y CUEROS: | ||
* FOTOGRAFÍA Y GRABADOS: | ||
* ARMAS: | ||
* JOYAS: | ||
* OBJETOS VARIOS: | ||
COMPONENTES DE ESPACIOS O AMBIENTES URBANOS | ||
* PILARES: | ||
* FAROLES: | ||
* BANCAS: | ||
* PÉRGOLAS: | ||
* ÁRBOLES: | ||
* ESCULTURAS: | 52 | |
* EDIFICACIONES: | 58 | |
* OTROS: |
3.0 | DATOS HISTÓRICOS | |
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3.1 | AUTOR(ES): | Anónimo |
3.2 | COMITENTE: | MENDOZA Y LUNA, Juan Marqués de Montesclaros |
3.3 | ETAPAS DE CONSTRUCCIÓN (AÑOS) | |
1º | 1610 | |
2º | ||
3º | ||
4º | ||
5º | ||
3.4 | INTERVENCIONES: | SI |
3.5 | TIPOS DE INTERVENCIONES Y AÑOS: | |
1 | Conservación 1615 | |
2 | Conservación 1770 | |
3 | Modificación 1856 | |
4 | ||
3.6 | BIBLIOGRAFÍA: | BENVENUTO M., Pedro Quince plazuelas, una alameda y un callejón Fondo del libro BIP Lima 1983 MAURICIO, Luis Alameda de los descalzos FAUA -UNI Lima 1987 ORTIZ DE ZEVALLOS, Luis Lima como exp. Material de una civilización C.I.U. del P. Lima |
3.7 | INVENTARIO: |
4.0 | DATOS TÉCNICOS | |
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4.1 | ESTADO DE CONSERVACIÓN: | Regular, incuria |
4.2 | SISTEMA ESTRUCTURAL: | Muros Portantes, Techo abovedado |
4.3 | MATERIALES PREDOMINANTES: | |
CIMIENTO: | Piedra y cal | |
SOBRECIMIENTO: | Ladrillo y cal | |
MURO: | ||
COLUMNA: | Ladrillo y cal | |
ARCO: | ||
TECHO: | ||
PISO INTERIOR: | ||
PISO EXTERIOR: | Cemento y arena | |
ENTREPISO: | ||
CIELO RASO: | ||
COBERTURA: | ||
PORTADA: | ||
ESCALERA: | ||
BARANDAL: | ||
BALCÓN: | ||
MIRADOR: | ||
ZÓCALO: | ||
TORRE: | ||
DECORACIÓN: | ||
CARPINTERÍA: | ||
CERCO,REJA: | Fierro | |
ACABADO MURO INTERNO: | ||
ACABADO MURO EXTERNO: | Cal y arena | |
CLARABOYA,TEATINA,LINTERNA: | ||
OTROS | ||
4.4 | INSTALACIONES: | |
ELÉCTRICAS. | Malo intemperismo | |
SANITARIOS: | ||
ELECTROMECÁNICAS: | ||
4.5 | AMENAZA DE DESTRUCCIÓN: | NO |
4.6 | USO ACTUAL: | servicios |
4.7 | TUGURIZADO: | NO |
4.8 | PROPIETARIO: | ESTADO |
4.9 | SANEAMIENTO LEGAL. | SI |
4.10 | DECLARADO MONUMENTO: | SI |
4.11 | DISPOSITIVO LEGAL: | RS-2900-72ED |
4.12 | FECHA DISPOSITIVO: | 28 de diciembre de 1972 |
5.0 |
OBSERVACIONES:
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En 2.7: "Otros", se refiere a maceteros. En 3.3: En 1609 se elaboró el proyecto y en 1610 se ejecutó la obra del que seria el primer paseo con que contaría la ciudad de Lima. En 3.5: En 1615, durante el gobierno del Virrey Príncipe de Esquilache y en 1770, época del Virrey Amat, se realizaron obras de ornato. En 1856 se realizó la modificación mas importante: colocación de estatuas de mármol, faroles, jarrones, bancas y verja de fierro que hasta hoy subsisten, obra ejecutada por Felipe Barreda y encargada por el presidente Ramón Castilla. En 1988 la Municipalidad del Rímac cerró los ingresos de la verja, manteniendo solo el principal.
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6.0 | ||
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6.1 | EJECUCIÓN: | Judith Soria- Rodrigo Córdova |
6.2 | REVISIÓN. | |
6.3 | VISACIÓN: | Arq. Victor Pimentel |
6.4 | FECHA: | 10 de junio de 1988 |
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